Conferencia Sindical Estatal CGT 2008
El local de la Conferencia

Bilborock

Dirección: Muelle de La Merced, 1. 48003, Bilbao
Teléfono: 94 415 13 06
Fax: 94 415 59 19
E-mail
Información en web

Con una superficie de 1330 mē construidos, tres plantas diferenciadas y un equipamiento tecnológico adecuado a los tiempos actuales, este centro es uno de los focos de actividad cultural de la Villa.
BilboRock - La Merced cuenta con una sala polivalente en la planta baja, palcos y coro con capacidad para 300 espectadores sentados y 500 de pie. Su carácter polifuncional le permite acoger todo tipo de actividades escénicas y musicales, como conciertos, teatro, títeres, cine, seminarios, presentaciones literarias o discográficas, etc...
Asimismo en la planta de bajo cubierta existen siete locales de ensayo, equipados e insonorizados para su uso por parte de los grupos musicales.
También se ubica en esta planta el Archivo Musical de Euskal Herria, con más de 10.000 referencias y con un sistema multimedia de consulta, así como tres puntos de escucha de las últimas novedades discográficas.

Historia

Este edificio barroco fue construido inicialmente por Antonio Ortiz de Calina y Francisco de Elorriaga entre 1663 y 1673, en terrenos de la anteiglesia de Abando, por un precio en contrato de 82000 reales.
En 1750 José de Recolalde, cantero, reedificó cubiertas, bóvedas e interiores del convento situado junto a Bilbao La Vieja, en un oportuno camino de acceso al Bilbao del comercio.
Su estilo es de un barroco austero debido a la crisis económica que influyó en las construcciones del siglo XVIII, por lo que no presenta grandes novedades artísticas ni ornamentales, sino que muestra un acusado funcionalismo de carácter neutro.



En situación de ruina profunda fue cerrada al culto desde que se derruyó el convento y colegio. Su futuro se presentaba incierto entre la piqueta, la promoción privada o la apropiación por algún organismo público en consonancia con su calificación de monumento artístico y con su pasado. Por ello en 1989 el Ayuntamiento de Bilbao convirtió el edificio en propiedad pública mediante la compra.
Desde el 7 de Abril de 1997 el edificio remodelado es la sede del proyecto BilboRock - La Merced